Consigue los mejores profesionales de Perú.
Mira nuestras ofertas de trabajo, aplica en dos clics y da el siguiente paso en tu carrera.
En PageGroup cambiamos vidas en más de 37 países. Conoce cómo lo hacemos.
¿Estás buscando al mejor talento para tu empresa?
El desarrollar evaluaciones 360° a nuestros equipos se ha vuelto una práctica común en las empresas ya que nos permite medir las competencias y comportamientos de nuestros colaboradores. Dicho proceso permite tener una autoevaluación y evaluaciones de los reportes directos. Sin embargo, cómo saber si utilizando este tipo de evaluación, nuestros colaboradores son capaces de transmitir los verdaderos retos por los que están pasando. Muchas veces, no se ve reflejado.
A diferencia de las evaluaciones 360° formales, que suelen incluir encuestas anónimas, las evaluaciones 360° informales se basan en conversaciones directas con los miembros del equipo. Las evaluaciones informales nos permiten encontrar un mayor detalle de los retos que puede estar pasando dicho empleado y refuerza la relación de confianza con los equipos.
¿Cómo hacer que la evaluación 360° informal sea más productiva?
¿Qué tan abiertos estamos para recibir ese feedback malo o negativo? No creo que sea suficiente el afirmar: "Dígale a sus colegas que está abierto a comentarios negativos”, para obtener un informe directo para compartir con franqueza sus pensamientos sobre sus debilidades. La mayoría de las personas son increíblemente reacias a decir algo negativo, y se necesitará un gran esfuerzo de su parte para permitir que las personas con las que trabaja le digan la verdad sobre usted: lo bueno, lo malo y lo feo, si el escenario no está preparado adecuadamente.
Uno de los beneficios de un 360 informal es que todo lo que se comparte es solo entre usted y la persona que da la retroalimentación que no es oficial, no es evaluado por RRHH o ejecutivos. Esto puede abrir un valioso espacio seguro para que los evaluadores sean realistas contigo sobre tu impacto como líder.
Para que esto funcione, se debe ofrecer una verdadera confidencialidad con los participantes. No es suficiente “crear seguridad" y "mostrar receptividad" para que las personas estén dispuestas a compartir los comentarios que necesita escuchar. Diga a los participantes: “Quiero escuchar sus perspectivas reales sobre el impacto que tengo en ti como líder, incluso cuando es negativo. Les prometo confidencialidad, y que no responderé a la defensiva ni con represalias, incluso si no me gusta lo que escucho. Valoro tu perspectiva”. Y luego, por supuesto, debe cumplir su promesa.
Si bien las encuestas formales pueden proporcionar un vehículo para compartir comentarios de forma anónima, una crítica común es que los comentarios carecen de profundidad o no son del todo claros. La evaluación 360° informal estimula un cambio en la forma en que las personas interactúan y discuten estos comentarios. Y dado que el liderazgo es, en esencia, una habilidad relacional e interactiva, dicha evaluación informal facilita un cambio en la forma en que los líderes discuten el desempeño con sus equipos.
Es de gran enseñanza, cuando los líderes reconocen sus debilidades, demuestran su compromiso con el desarrollo y realizan cambios. El entorno de confianza que establece al aceptar la retroalimentación crea amablemente una vía de colaboración de doble sentido.
Ayudar y apoyar de manera precisa el crecimiento de los colaboradores puede crear una mentalidad dinámica que inspire un cambio significativo dentro de los equipos. Todos crecemos juntos cuando podemos hablar con sinceridad sobre las áreas que necesitan mejorar.
Estar sintonizado y abierto a esta retroalimentación informal 360° sincera es extremadamente valioso en sus esfuerzos por convertirse en un líder excepcional
Comparte en las redes sociales
Conoce nuestras áreas de especialización y los beneficios de trabajar con nosotros
Conoce el panorama laboral peruano en tiempos de cambio.
Soluciones especializadas en tecnología.
Descubre qué acciones puedes tomar como empresa para adaptarte y enfrentar estos desafíos.
Recomendaciones de nuestros consultores para atraer, desarrollar y retener talento.