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Desde la llegada de la pandemia se han generado muchos cambios de manera transversal en el sector Educación, dejando al descubierto las principales tareas y prioridades –que se vienen trabajando– desde las principales instituciones educativas del país.
Haciendo un análisis general del mercado en este primer trimestre, podemos destacar algunos insights que nos deja el sector hasta ahora:
Los líderes no han sido ajenos a este proceso de cambios y han tenido que adaptar sus estilos de gestión y la de sus equipos, implementando nuevas prácticas que respondan a las necesidades del sector y de sus organizaciones.
Podemos ver que lo vivido en los últimos años, ha sido una coyuntura sin precedentes, por lo que buscamos reunir las principales experiencias y perspectivas de 05 líderes del sector, quienes compartieron con nosotros su visión para el presente año
Para responder esta pregunta, entrevistamos a 5 líderes del sector, quienes compartieron con nosotros sus experiencias y visiones para el presente año.
En un mundo cada vez más volátil, incierto y competitivo, la necesidad de contar con profesionales innovadores, con mentalidad emprendedora, habilidades blandas, a la vanguardia de los cambios tecnológicos y con conciencia social se vuelve impostergable. El COVID 19 aceleró estos cambios y hoy debemos de adaptarnos a las tendencias mundiales.
La tendencia es formar profesionales generadores y promotores de un cambio que busque el desarrollo del país, donde no solo el profesional busque la rentabilidad de su negocio, sino un impacto positivo en la sociedad con la visión de hacer buenos negocios.
Percy MarquinaDirector General en CENTRUM
Pienso que el sector de Educación Superior, y me refiero a Universidades, es uno de los sectores más dinámicos de la economía, inclusive en pandemia. Sin embargo, a diferencia de otros sectores, esto no es generalizado, sino que solo aplica a las universidades que a través de los años han hecho un trabajo serio en términos de calidad académica, vinculación con el medio y de investigación, lo cual genera ese prestigio educativo que toda universidad seria debe aspirar. En adelante, esta tendencia continuará para las universidades que además de haber logrado lo anterior tengan una plataforma seria de innovación educativa y mejora continua, y que tengan como base una organización moderna de gestión de la educación basada en indicadores y resultados.
Lorenzo WongGerente de Educación en Universidad Científica del Sur
Dentro de los principales cambios en la educación tecnológica, tenemos: 1) la consolidación del aprendizaje activo, el docente se convierte en facilitador, guía y motivador para asegurarse que los estudiantes logren sus aprendizajes en un entorno digital; 2) la tecnología como medio de aprendizaje, más allá de la plataformas virtuales para el desarrollo de las clases, a través del uso de simuladores y software para que los alumnos desarrollen las competencias necesarias en el mercado laboral (como edición de videos, transacciones contables o financieras, diseño de redes, etc.); 3) revolución digital en la atención administrativa: gestión de trámites, matrícula, canales de comunicación, autoservicio, etc.; con mejores tiempo de atención y espera, y niveles de solución.
Para este 2022 creceremos en matriculados comparado al escenario antes de pandemia, manteniendo la tendencia lograda en el segundo semestre del 2021. A nivel de ingresantes proyectamos como el año de mayor captación, superior a lo logrado en el 2019, sustentado en brindar una experiencia educativa integral: prestigio (convenios y logros de nuestros egresados) y aprendizaje vivencial (presencial y virtual) desde el primer ciclo.
Jhoan Vega VillarrealGerente General en Instituto SISE
En los últimos años, la confianza y la eficiencia se han convertido en dos pilares fundamentales en nuestro trabajo diario. Hemos aprendido a delegar y a supervisar mejor y al mismo tiempo a usar el tiempo para lograr mayores resultados.
La consolidación y la fidelización de los equipos de alto rendimiento son un reto que considerar en los planes de contratación de las áreas de Recursos Humanos para los próximos años, sobre la base de estos dos pilares
Quienes se adecuen a estos cambios, podrán aprovechar oportunidades de desarrollo en sus procesos y en la satisfacción de sus clientes y por ende generar mayor valor para sus empresas.
César RovegnoGerente de Recursos Humanos en ISIL
Nuestra perspectiva como colegio es retornar a la presencialidad de una forma segura y amigable de modo que podamos recuperar los espacios perdidos y llenar los vacíos que se hayan podido dar en estos dos años de virtualidad y así poder continuar con nuestra misión de formar integralmente a nuestros estudiantes, aprovechando la presencialidad, la cual nos ofrece la oportunidad de lograr un proceso de enseñanza-aprendizaje más significativo, aprovechando el desarrollo de las competencias digitales adquiridas por nuestros alumnos. El regresar a la escuela nos permite desarrollar en nuestros estudiantes con mayor eficiencia las dimensiones humanas, sobre todo la cognitiva, social y emocional, las cuales se vieron, en parte, limitadas por la pandemia. Nuestro plan de regreso incluye ofrecer a los estudiantes un apoyo socioemocional con especialistas en estas áreas. El trabajo de tutoría y de seguimiento académico nos permiten buscar en nuestros estudiantes la mejor versión de sí mismos.
Consideramos que lo aprendido en tecnología nos ayuda en muchos casos a lograr captar más y mejor la atención de nuestros estudiantes. No obstante, tenemos que seguir valorando y aplicando varios recursos y metodologías de la educación tradicional que se han mantenido en el tiempo y que ayudan mucho a que nuestros estudiantes aprendan con distintos recursos de manera significativa.
Las relaciones sociales nos permiten un acercamiento de toda la comunidad educativa, lo que hace que la experiencia en el colegio sea enriquecedora. Los estudiantes, profesores y directivos están disfrutando de manera especial el retorno, lo cual está alineado con nuestro propósito, que es lograr que los estudiantes y profesores vengan felices.
Rafael Del Río LabartheDirector Académico General en Colegio San Ignacio de Recalde
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