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Por Vanessa Robles, Sales & Marketing en Michael Page
El crecimiento del sector de bienes de consumo masivo ha tenido un registro muy positivo en el primer trimestre del 2021, logrando un alza de +9% en valor y +6% en volumen. No obstante, a pesar de estas cifras alentadoras, las compañías de este sector se están enfrentando a diversos retos, propios de los cambios en los hábitos de consumo de los peruanos. ¿Cuáles son estos cambios? Por ejemplo: la cantidad de productos que se adquieren por compra, la planificación a la hora de comprar para salir con menor frecuencia o el buscar establecimientos cada vez más cerca de los hogares para optimizar el tiempo.
Estos factores han llevado a las compañías a continuar evaluando, de manera constante, nuevas y mejores formas de llegar al consumidor, acelerando y potenciando el frente digital, fortaleciendo los canales de comunicación (WhatsApp, central telefónica y otros) e implementando el e-Commerce y/o las tiendas online, entre otras medidas.
En línea con esto, uno de los canales más impactados ha sido el tradicional que, según el Centro de Investigación Bodeguera (CIB), del total de bodegas existentes, sólo el 14% maneja alguna solución digital. Frente a esta realidad, y sin muchos precedentes, la gran mayoría de los dueños de estos negocios están buscando soluciones de manera empírica. No obstante, cada vez más se ven iniciativas para impulsar y transformar, poco a poco, este canal.
Un ejemplo es la colaboración con Yape, en la que el BCP les facilitó a los negocios la adopción de la herramienta para seguir captando ventas en el día a día, en un contexto en el que cada vez más personas salían sin dinero en efectivo. Por otro lado, el Ministerio de la Producción, a través de su programa “Tu Empresa”, plantea y promueve la constante activación económica de las bodegas, brindando catálogos digitales según su geolocalización. Con esto también busca tener un correcto registro de cada bodeguero en la plataforma.
De igual manera, algunas empresas del sector se encuentran potenciando la atención a través del canal de venta directa, planteando un modelo Go to Market para bodegas y hogares, evitando la pérdida de contacto con el consumidor final. Este modelo de trabajo contempla un trato más personalizado y especializado y cuenta con entregas en 24 horas a través de la solicitud vía WhatsApp o página Web.
Los cambios que se vienen dando en el sector apuntan a seguir consolidando la curva digital para encontrar nuevas formas de llegada al cliente/consumidor final y con ello, al tener este trato tan cercano y personalizado, profundizar la fidelización de la cartera de clientes de cada compañía. Sin embargo, a pesar de tener resultados positivos, a diferencia de otros sectores, estas compañías vienen experimentando cambios organizacionales en la búsqueda de generar mayores eficiencias en costos y contrarrestar los márgenes de cada negocio. Esto nos lleva a pensar: ¿cuál será el siguiente paso de la industria?.