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Este es un gran momento para estar en el negocio de las compras. Las recientes innovaciones y los trabajadores especializados están impulsando el sector cada día, y la tecnología ha transformado por completo la forma en que los profesionales hacen negocios.
Aunque esto es un aspecto positivo, puede resultar difícil seguir el ritmo de un cambio tan rápido. Ahí es donde mantener un seguimiento de las tendencias puede ser extremadamente útil. Adelantarse a la ola te ayudará a hacer crecer tu negocio y a atraer talento.
Para asegurarte de que estás actualizado, he aquí las tres principales tendencias que tienes que conocer en materia de compras.
Para muchas empresas del sector de compras, la adopción de nuevas tecnologías es lenta. De hecho, en una encuesta reciente, el 87% de los participantes afirmó que sus esfuerzos de TI todavía se enfocan en tareas básicas. Sin embargo, los profesionales del área de compras deberían trabajar para cambiar esta situación en sus organizaciones.
Hay muchas opciones de software en el mercado en este momento que ayudan con el abastecimiento y la racionalización. Estas plataformas pueden ayudar a tomar decisiones de compra y a crear eficiencia en los procesos. Analizan continuamente el progreso y encuentran deficiencias en las prácticas empresariales. La recolección de datos y el blockchain también pueden mejorar estos procesos tanto para el cliente como para la empresa. La combinación de estas herramientas puede hacer que una empresa de compras sea cada vez más eficiente con el tiempo.
Para adelantarse a la competencia, los especialistas en compras tendrán que trabajar con los CIO y sus equipos para encontrar soluciones tecnológicas que funcionen para todos. Aunque el progreso sea novedoso y tenga sentido para los profesionales de TI, esto no significa necesariamente que sea lo mejor para los equipos de compras. Por lo tanto, estos equipos tendrán que cooperar, y las habilidades interpersonales serán de suma importancia para impulsar el cambio en esta área.
En los últimos años, las organizaciones han empezado a reconocer el impacto del área de compras. Estas funciones tienen un papel vital en el resultado final, por lo que su participación en las conversaciones estratégicas clave se está convirtiendo en la norma.
De hecho, estudios han demostrado que las empresas que cuentan con un profesional de compras que participa en las conversaciones de la alta dirección aumentan en gran medida los márgenes de beneficio. Al igual que incluir a estos profesionales en las decisiones de TI, esto puede ayudar a establecer objetivos realistas y a desarrollar la estrategia en un nivel superior. Sus ideas pueden ser decisivas para una evolución positiva del negocio.
Por lo tanto, los profesionales de compras deben tener habilidades estratégicas y sentirse cómodos en las salas donde se toman las decisiones.
La evolución del sector de compras implica la incorporación de más profesionales con talento al equipo, a menudo con nuevos conjuntos de habilidades, tareas y responsabilidades. Una de estas funciones que ha adquirido mayor protagonismo es la de gestor de relaciones con los proveedores (SRM, por sus siglas en inglés).
Mantener buenas relaciones con los proveedores es clave para cualquier empresa, por lo que incorporar a alguien que se centre en esta tarea puede ser beneficioso. Los profesionales de SRM son responsables de la comunicación coherente con los proveedores, de la gestión de los riesgos dentro de esas relaciones y de la transparencia y el conocimiento de las prácticas de los proveedores.
Por ejemplo, si un proveedor está actuando de una manera que no es beneficiosa para la organización, un gestor de relaciones con los proveedores tiene que resolver el problema con el proveedor o encontrar uno nuevo. En cualquier caso, la empresa puede abordar ese asunto de forma proactiva en lugar de responder cuando le afecte directamente.
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