El 2020 se ha presentado como un año bastante desafiante en todos los aspectos, principalmente para las áreas de Recursos Humanos a raíz de la coyuntura por que trajo el COVID-19.

Según una encuesta que realizamos como PageGroup a los principales directivos de RRHH, alrededor del 95% vio afectadas sus operaciones a raíz de la cuarentena y el 100% adoptó medidas de trabajo remoto. Las tendencias de los últimos años apuntaban a tener un área de Recursos Humanos que sea parte del planeamiento estratégico pero no contaban con que la coyuntura actual aceleraría de manera exponencial este proceso, en todo tipo de organizaciones. 

RRHH, como una de las piezas claves para responder de manera ágil a las demandas actuales y acorde a la transformación digital y cultural que estamos atravesando, se ha replanteado las habilidades hard y soft necesarias dentro del área. Más del 80% de nuestros clientes encuestados nos indican que la adaptabilidad, el cambio y la toma de decisiones rápidas son esenciales. Otro punto importante es que se ha evidenciado la necesidad de tener a RRHH alineado con TI, no solo a niveles de uso de “erp” o “plataformas”, sino como un mismo equipo alineado a la estrategia de negocio.

Nuestros clientes también nos comentan que, al ser una situación sin precedentes, se requieren respuestas “innovadoras y ágiles” a través de un pensamiento “fuera de la caja”, guiado por un nuevo liderazgo que acompañe a las organizaciones en este proceso acelerado de transformación. 

Sabemos que más del 85% de las decisiones se toman a raíz de las emociones y es ahí donde RRHH tiene que estar presente, aún sin poder estarlo físicamente. Suena “fácil” si pensamos en las plataformas digitales que tenemos, pero en realidad el desafío que tiene el área es mucho mayor. Cada integrante del equipo de RRHH o del resto de la organización precisa de manera única el cambio que está viviendo a raíz de la pandemia y es ahí donde el líder de RRHH tiene un rol primordial.  

Con esto en mente, ¿se escucha con mayor frecuencia el término “gestión del cambio” ?, ¿a qué nos referimos y por qué está tan de moda últimamente? La respuesta es clara. Existe un lado humano ligado a los cambios que es indispensable para lograr una transformación organizacional exitosa y sostenible en el tiempo. Nuestros clientes nos comentan diversos cuestionamientos que se han planteado a raíz de la cuarentena como ¿cómo se sienten los colaboradores con el trabajo remoto?, ¿qué hacemos con las personas que tienen que cumplir diversas tareas a la vez? ¿todos deberían reportar en el mismo horario? ¿deberíamos evaluar productividad? ¿cómo modificamos el sistema de compensaciones hacia un lado “menos monetario y más humano”? entre otras.  

Aunque en Perú el área de “gestión del cambio” o “change management”, como tal, no tiene más de 5 años de antigüedad y la vemos en un grupo reducido de grandes corporaciones, todas las áreas de RRHH, independientemente del sector o tamaño de la empresa, deben prestarle atención.  La transformación en las empresas implica un lado humano, el mismo que se preocupa por cómo la gente se adaptará a las nuevas formas de trabajo. Puede ser a nivel de procesos, tecnología, entre otros. Este proceso para liderar el lado humano del cambio se denomina: Gestión del cambio, es decir, cómo la gente se adaptará a los cambios sin precedentes que vienen atravesando las compañías. 

El rol del líder como agente comunicador, mediante una estrategia ad hoc con impacto en el engagement, es indispensable. Evidencia de esto es que más del 75% de los participantes de nuestra encuesta nos indica que el perfil de “comunicaciones internas” será uno de los pilares para superar la coyuntura y adecuarse a la nueva normalidad.

Este proceso, bastante dinámico, se basa en la comunicación continua y puede ser determinante para el éxito o fracaso entre la relación de los colaboradores y la supervivencia de la compañía. El cambio es la única constante, esa es la premisa y la comunicación es un punto central de este concepto, especialmente si consideramos que ahora todo está digitalizado. Otro Punto que nos comentan nuestros principales clientes es el reskilling: aprendizaje constante pero orientado a la resiliencia y es aquí donde una correcta gestión del cambio puede tener impacto en cada uno de sus colaborares de manera exitosa. 

El ser humano por naturaleza puede resistirse al cambio y esta coyuntura ha obligado a las compañías a cambios nunca antes vistos.  Es por esto que, ahora más que nunca, el área de RRHH es la base estratégica para lograr que los colaboradores y las compañías estén orientados hacia el mismo objetivo, puedan adaptarse y avanzar a futuro. 

 


 

María Claudia Chávez

Autora del artículo

María Claudia Chávez | Senior Consultant en Page Personnel

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