Persona abriendo la puerta de una sala de reuniones

Existen diferentes razones por las que uno decide hacer un cambio en su carrera profesional. Hay personas que se sienten poco valoradas e insatisfechas en su trabajo, otras puede que necesiten un cambio porque su situación personal lo requiere. Independientemente de los motivos que te lleven a hacer un cambio, aquí tienes nuestros consejos para que empieces con buen pie.

Lo primero es lo primero: ¿Estás preparado para un cambio?

El primer paso para hacer un cambio es definir si realmente estás preparado. Pregúntate a ti mismo: ¿me siento poco valorado en mi trabajo?, ¿me aburren mis responsabilidades?, ¿hay oportunidad de crecer profesionalmente dentro de esta empresa?, ¿me preocupa la estabilidad de mi empleo?, ¿mi salario está acorde con el trabajo que hago?, ¿mi trabajo está afectando a mi vida personal?. Las respuestas a estas preguntas te deberían ayudar a decidir si necesitas un nuevo empleo.

Identifica el cambio que necesitas

Si crees que es el momento de dar un nuevo paso en tu carrera, debes considerar minuciosamente tus opciones. Habla con un directivo o responsable de tu empresa sobre un posible cambio de responsabilidades, o incluso la posibilidad de ser transferido a un nuevo departamento. Hay también empresas que ofrecen cursos y planes de formación para diferentes puestos de trabajo. Sin embargo, si crees que lo mejor es buscar empleo en otra empresa, debes decidir si quieres tener un cargo similar, trabajar en el mismo sector, o comenzar en un área totalmente nueva. Tener eso claro facilitará tu búsqueda de empleo.

El próximo paso

Encontrar un nuevo empleo puede ser un proceso largo y difícil, pero si estás decidido a dar el siguiente paso en tu carrera profesional, hay muchas cosas que puedes hacer para que la búsqueda te sea más fácil. Es importante que le comuniques a los contactos con los que tengas más confianza que estás buscando una nueva oportunidad, puesto que es muy probable que estas personas puedan ayudarte a encontrar un nuevo trabajo. Es también recomendable que revises ofertas de empleo tanto online como ofline y que actualices tus perfiles en redes sociales como LinkedIn. Hacer esto te permitirá estar al día con las noticias del sector y los cambios en el mercado laboral. Una buena idea es buscar la ayuda de un consultor de selección de personal. A menudo éstos tienen información sobre nuevas ofertas de empleo antes incluso de que sean publicadas y conocen a responsables de RR.HH. personalmente. Además, los consultores siempre pueden ayudarte a mantener tu CV actualizado, a planificar entrevistas y a negociar contratos.