Dos hombres de negocios discuten documentos en una oficina.

Actualmente el mercado laboral es muy competitivo, por lo que es muy común que cientos de personas soliciten el mismo empleo. Entonces, ¿qué puedes hacer para resaltar? Un CV bien escrito, profesional y que llame la atención, junto a una carta de presentación concisa, puede ser la clave. Cuando lean tu CV decidirán si invitarte o no a una entrevista. Compartimos algunos consejos para que escribas un CV que destaque de los demás.

La carta de presentación

Debes tener en cuenta que tu carta de presentación puede ser lo primero que lea la persona que pueda contratarte. Por ello, debes asegurarte de responder claramente a la pregunta “¿Por qué soy la persona adecuada para este trabajo?” Tu respuesta debe ser concisa y generar interés para que el consultor quiera saber más sobre ti. En este caso puede ser muy valioso el apoyo de un consultor de selección, ya que puede revisar tu carta y ayudarte a aumentar tus posibilidades de obtener una entrevista.

Menos es más

Ten en cuenta que un CV con demasiada información y muchas páginas lo que puede generar es rechazo instantáneo. Con tantos CV que revisar, los responsables de RRHH no tienen mucho tiempo. Por lo que debes recordar que tu CV tiene que resaltar tus logros profesionales; no hace falta hacer un listado de todo lo que has hecho o alcanzado. En todo caso, podrías mencionar más detalles de tu carrera profesional durante la entrevista o dar pistas en tu carta de presentación. Pregúntate a ti mismo: ¿cuáles de mis logros se relacionan más con este empleo?

Sé honesto

Un currículum vitae exitoso es aquel que es verdadero, por lo que debes evitar adulterar o falsear tu experiencia. Recuerda que gracias a Internet es muy fácil descubrir la verdad. Lo que debes hacer es presentarte de la mejor manera posible; resalta aquello que te hace único e ideal para el trabajo. Y no olvides transmitir seguridad y confianza en tu carta de presentación. Si crees que eres la persona correcta para el empleo, haz que otros también lo crean.

Revisar antes de enviar

Los errores gramaticales y ortográficos dan muy mala impresión, transmiten falta de atención a los detalles y descuido. Lee en voz alta tu CV y tu carta de presentación; hacerlo te ayudará a identificar errores que pueden ocurrir al momento de escribir. Una buena idea es pedir a tus amigos o familiares que revisen estos documentos y te ayuden a buscar erratas. Recuerda, tu CV es el que da la primera impresión, así que esfuérzate en hacerlo bien.